martes, 10 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN DE CALIDAD ANALFABETA

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. a 10 de Noviembre del 2009.

Publicado por el Corresponsal de PT Guerrero:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Educación de Calidad Analfabeta; Plan Neoliberal

Para nada es nuevo que desde en la antigüedad, en el periodo prehispánico, ya existían dos clases de escuelas; el Calmecac para la nobleza (hoy privadas) y el Telpuchcalli para los soldados, guerreros, siervos (hoy publicas). Mas sin embargo hoy en día se empieza a manifestar el neoliberalismo, ese modelo capitalista que es como una aplanadora destructora de los medios de producción económica de los más pobres. Cada día la educación se va alejando de los pobres, cada día hay mas trabas para acceder a ella. Ni siquiera el precepto establecido en el artículo tercero constitucional en el que se expresa que la educación debe de ser gratuita, es respetado al pie de la letra. Lo mas moderno de hoy en día es que se ha incorporado un nuevo sistema educativo conocido como “Escuelas Técnicas” y es lo que nuestros gobiernos nos tratan de imponer, bajo el discurso de que las escuelas sociales solo son una perdida de tiempo ya que vivimos en un mundo de competitividad productiva y por ende se necesita de armadores, técnicos, en otras palabras; esclavos modernos. Ante esto, solo puedo decir que las siglas de la SEP tienen un nuevo significado, “Secretaria de Educación Privada”.

Solo veamos el hecho de quienes se quedan con las becas económicas, alimenticias y los intercambio escolares con el extranjero ahora son los estudiantes de las escuelas de paga. Además, las instituciónes privadas tienen la facultad de exportar hasta tres veces mas la cantidad de profesionistas que las públicas, es decir, mientras que un estudiante para concluir una carrera en las de paga es de tan solo tres años, para los estudiantes de las escuelas de gobierno su siclo será de cinco años; esta es una competencia desleal. Aunado a ello, la SEP prohíbe grupos de mas de cincuenta alumnos, rasura las matriculas, exige una serie de requisitos y planificaciones de las asignaturas, tan metódicas y detallistas que al final de cuentas solo servirán para excusa de ésta y someter cuando le sea necesario, presenta capacitaciones carentes de calidad, anexando el hecho de que también permite los vicios ocultos en éstas instituciones educativas. Mas sin embargo, todo esto tiene un propósito, “privatizar la educación”, los elementos los tiene y cuando sea el momento, derrocara a la educación publica con un decretazo constitucional. Los estudiantes debemos esta a la defensa por la educación en contra de las escuelas neoliberales y más aun de aquellas que están en manos del capital extranjero, ya que solo viene a desplazar a las nacionales. Veamos a las empresas trasnacionales como los OXXO (Inversión Extranjera) que estan colapsado a las empresas mexicanas.

Este plan no procede del presidente de una nación, sino de un bloque internacional, cuyo fin es esclavizar a las clases más pobres y enriquecer sus arcas. Ante ello, presidentes como Calderón, nuestros gobernadores, alcaldes y rectores de nuestras universidades (que ni ellos mismos saben lo que están forjando hacia el futuro), están obligados a cumplir y a someterse a las pretensiones de ese yunque neoliberal. Es por ello, que nuestros funcionarios públicos se ensañan con las universidades que no quieren cumplir con dar una educación de “calidad analfabeta”, allí tenemos el caso de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero, que es la única escuela en todo el estado y casi de todo el país que esta en contra de desaparecer el pensamiento critico, analítico y constructivo en sus estudiantes. Es por ello que ha sido reprimida, ya que estorba en el proceso de privatización, al imperialismo le obstaculizan todas las escuelas del pensamiento, no quiere estudiantes pensadores sino esclavos, obreros. UAM, IPN, UAG, UNAM entre otras, no pueden negarse a estas pretensiones o de lo contrario dejaran de recibir subsidio del gobierno. El proyecto no es nuevo, ya tiene catorce años de avance y cada rector que llega al poder tiene la consigna de ir entregando un pedazo de esa autonomía.
Veamos otro ejemplo del cómo paga el gobierno a quienes no se someten; a la UNAM, que es tachada de ser poco productiva; pero que al ser reconocida hasta por el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, por sus grandes logros en la investigación científica, no quedándole más al presidente espurio que el felicitarle pero de manera hipócrita, ya que por la espalda le aplica un recorte presupuestal a dicha institución como premio, por no acatarse a las pretensiones de privatización. Pero existen unidades académicas en las que el área administrativa y docente se han sumado a dicho plan de manera voluntaria con la triste promesa de que cuando el proyecto de materialice por completo, ellos formaran parte de ese nuevo orden, pero nuestros grandes ilustres y doctorados están siendo chamaqueados, cuando el movimiento llegue a su fin, ellos también serán desechados. En nueve años mas, por fin se podrá ver lo que aquí expreso, pero talvez sea demasiado tarde para virar a tras. Solo miremos a países como Alemania, Rumania o Ecuador en donde éste proyecto ya tiene mas avances y compárenlo con los demás países, solo entonces podremos ubicarnos en qué etapa de el proceso privatizador nos encontramos.

Para conocer el grado de sandez en la que se encuentra nuestro pueblo, el imperialismo le proyecta en televisión una gran variedad de programas basura, donde lo único que se muestra es lo inmoral; no es que me espante del hecho, los viejos, viejos estamos, pero ¡y los niños! ¡Qué les estamos inculcando! Gracias a estos programas televisivos, tendremos a muy corto plazo un repunte en la proliferación de homosexuales, lesbianismo y prostitución, como una deformación en la sociedad por parte de los medios de comunicación (por marketing y rating). Aunado a ello, colocan concursos en los que las preguntas expuestas son de lo más tontas, pero tienen un fin, son un termómetro para saber si los mexicanos somos o no inteligentes y si demostramos serlo, la SEP se empeña en buscar e implementar programas “educativos” cuyo único fin es convertir a los hombres en mediocres. De nada sirve lo que planteo Hans Kelsen, Carls Marx, Sigmund Freud, Max Weber y muchos otros si nosotros mismos no continuamos con el conocimiento, ellos ya cumplieron, ya avanzaron hasta donde se les permitió llegar, ahora somos nosotros los que tenemos la obligación de dejar un nuevo avance, los estudiantes tenemos la obligación de prepararnos, de golpear intelectualmente a ese sistema que nos quiere quitar la educación, las escuelas del pensamiento, debemos de prepararnos académica e intelectualmente, porque cuando entremos en la posguerra seremos los hombres y mujeres que le daremos el rumbo a la nación.

El fracaso de la independencia y la revolución mexicana radica en que nuestros ancestros y campesinos no tenían la preparación y el valor para quedarse al frente del poder. A un campesino le decían –“Tú serás el nuevo representante”- a lo que él contestaba –“No, yo no, que lo haga el hijo de fulano el si estudio en escuelas extranjeras, esta mas preparado que yo”- y ni modo, le volvieron a entregar el poder al rico, al único preparado, al único educado, porque nuestros independentistas y revolucionarios, no tenían el valor para dirigir y la preparación para administrar. Es obligación de nosotros los estudiantes, hacer la diferencia al prepararnos y así podremos reivindicar a los mártires del 68´s en México y a los estudiantes checoslovacos que el 17 de Noviembre se les conmemora su muerte a manos del gobierno nazi de Adolfo Hitler, al protagonizar una heroica resistencia el Praga y desde entonces a esa fecha se le designo como “Día internacional de los estudiantes”. No permitas que te quiten la educación pública, ni las escuelas del análisis y del pensamiento o ¡Quieres ser un esclavo! Sigamos el ejemplo de los reformistas como Benito Juárez que formo parte de la única escuela en México que se impuso a la privatización del imperialismo.

Partido del Trabajo
Unidad Nacional
¡Todo el Poder al Pueblo"

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