jueves, 9 de julio de 2009

¿CONDONACIONES SECUESTRADAS POR LA FEUG?

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Mex. a 9 de Julio del 2009.
Publicado por el corresponsal de PT Guerrero:
Emilio Nahín Rojas Madero.


¿Condonaciones secuestradas por la FEUG?

El 10 de Junio del presente año, surgió un enfrentamiento entre estudiantes de la unidad académica de enfermería en Chilpancingo y los seudo representantes estudiantiles mejor conocidos como integrantes de la FEUG. Los cuales salieron al día siguiente a las calles a exigir respeto a los derechos estudiantiles. ¿No son ellos los primeros en pisotear los derechos de aquellos a quienes supuestamente representan? No son los más adecuados para exigir respeto, ya que no lo otorgan a quienes confiamos en ellos en su momento entregándoles nuestro voto para que nos representaran y no para que nos pisotearan como hasta ahora lo han venido haciendo. El hecho de que fueran agredidos por estudiantes es como una especie de reclamo contra este grupo de “representantes” estudiantiles.

Para los que no saben que es la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, por sus siglas FEUG, es el órgano de mayor jerarquía. Como la cámara de diputados o senadores y el rector viene siendo como el Poder Ejecutivo Federal. Así como existe un gobierno externo que se divide en tres poderes, también el universitario tiene sus tres poderes. Los representantes de la FEUG se encargan de entablar acuerdos con Rectoría para llevar a cabo las reformas pertinentes a los estatutos, lineamientos de la universidad así como a su ley orgánica, la cual sirve para armonizar las relaciones sociales al interior de la universidad entre alumnos, profesores y directivos, los métodos de elección y requisitos para formar parte de estos órganos de representación popular, en caso de querer contender por uno de los espacios. Además, establecen junto con los directivos el costo de las inscripciones y reinscripciones. Son el órgano de apoyo de los estudiantes que llegan a ser víctimas de acoso sexual o exigencia política por parte de algún catedrático para denunciarlos ante las autoridades internas, externas y públicamente. Hacen gestiones ante los tres niveles de gobierno para consolidar becas y apoyos a las casas de estudiantes. Al menos eso es lo que nos cuentan cada vez que vienen a buscar nuestro voto. A su vez, también son apoyados por grupos políticos, quienes por lo regular, son los que les impulsan para llegar a ser candidatos y de allí, apoyarlos en los actos de proselitismo.

Pero regresando al tema, si verdaderamente cumplen con estas funciones ¿Por qué los estudiantes de Enfermería les prohibieron el paso a su institución? Muchos estudiantes están molestos con las acciones de esos representantes o dirigentes estudiantiles ya que solo se han servido de quien los ha llevado al poder. Es muy normal que escuelas como la de Chilpancingo, no quieran mas contar con su presencia y representacion. Es más, los representantes actuales ya no deberían de estar fungiendo, desde hace un año. Se debieron de haber hecho las elecciones para su renovación, pero como se enfrasco la universidad en elecciones de laboratorio para conocer la capacidad política de las corrientes u organizaciones rumbo al proceso electoral de rectoría en 2010, referéndum al que se le denomino “Consejerías Colegiales” y por el otro lado, la escases de clases a consecuencia de la supuesta epidemia de la influenza, han sido los bastiones predilectos para que la FEUG se siga manteniendo en el poder. Lo mejor de estos seudo dirigentes estudiantiles, es la aplicación del sistema Porfiriano que aplican para sostenerse en el poder. Hay algunos de ellos que ya concluyeron sus estudios en la carrera que tomaron y se reinscriben en otra de las licenciaturas con las que cuenta la institución educativa. Es decir, concluyen la carrera de Derecho y se pasan a la de Economía (Lic. Incorporadas a Ciencias Sociales) inmediatamente. Cuando menos lo hicieran con la finalidad de salir con un nivel más profesionalizado, pero ni se paran en el salón a tomar clases, solo hacen los arreglos pertinentes y las calificaciones están aseguradas. Llega otro proceso electoral para concejeros de la FEUG y se vuelven a reelegir sin que nadie se los puede impedir.

El problema por el que están pasando los universitarios en este momento es el de las condonaciones, que son un apoyo económico en especial para los alumnos con escasos recursos y de buen promedio. Cada salón tiene derecho a seis y diez condonaciones según su proporción de alumnos, los espacios se distribuyen conforme a elección y condición económica, el documento para su valides, es firmado por todos los integrantes del grupo y con el nombre de los beneficiarios. Esta hoja pasa a manos del Director o al representante de la FEUG, quien tiene la función de hacer el vaciado, avalar, firmar y publicar las listas, pero en este proceso se pierden muchos beneficiados, más de la mitad para ser exactos. Nunca llegan a la lista oficial y en su lugar aparecen estudiantes que no lo merecen o son amigos, hermanos, compadres de los representantes de la FEUG o simplemente pertenecen al grupo político de ellos. Dándosele privilegio a las corrientes o a los políticos estudiantes y solo si llegan a sobrar, se las otorgan a los estudiantes comunes, pero al fin merecedores de este derecho estudiantil.

De este descontento, le hicimos de su conocimiento a la Dirección y la repuesta que obtuvimos es que lo tratáramos con Alexis Garduño Munguía ó América Guadalupe Bautista, quienes según personal de la dirección son los únicos que tienen mano y control en el manejo de las listas de los condonados (Aunque más bien les deberían de llamar “condenados a no ser beneficiados”), por lo tanto la dirección se deslindo de este asunto. Así también se le pregunto a los representantes de la FEUG y expresaron que no tienen vela en el entierro. La mera verdad es que las listas publicadas en la unidad llevan las firmas de los compañeros ya mencionados y esto deja mucho que pensar, ¿Quién miente aquí? Ahora publicaron una lista y mañana publicaran otra como si se tratase de un juego, los estudiantes no tenemos quien nos defienda. Pero muy pronto habrá elecciones en las unidades académicas y estos representantes de la Federación volverán a tocar las puertas de nuestros salones para pedirnos el voto y seguirnos pisoteando. Yo me pregunto ¿Estaremos dispuestos los alumnos a seguir siendo utilizado? Necesitamos de una Federación estudiantil que defienda nuestros intereses y no como la que tenemos actualmente que no abandona a las fauces de los leones, nos quita nuestros derechos y pisotea nuestra dignidad.

Partido del Trabajo
Unidad Nacional
¡Todo el Poder al Pueblo!

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario