lunes, 2 de marzo de 2009

ELECCIONES EN LA UAG; UPS Y LOS JAGUARES UNIVERSITARIOS

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. a 2 de Marzo del 2009

Publicado por el corresponsal del PT Acapulco:
Emilio Nahín Rojas Madero

Elecciones en Sociales
U.P.S. y el nacimiento del Grupo Jaguares Universitarios

Sin importar el tipo de noticia, en este espacio se comentarán y podrán ver temas de Deporte, Cultura, Política, y muchos otros tópicos mas, sin importar partidos, colores, razas, creencias o ideologías ya que la noticia es eso, así que en mi calidad de corresponsal informativo, ahora me volvió a tocar hablar sobre los procesos electorales de la Universidad Autónoma de Guerrero por sus siglas UAG, en especifico de Ciencias Sociales esperando sea de su agrado.


El día 17 de Febrero del presente año, el Movimiento Estudiantil Revolucionario MER, fue convocado por fuerzas políticas universitarias de la Unidad Académica de Ciencias Sociales para apoyar a la planilla 1, cuyo lema era “Unidos por Sociales” y cuyas siglas fueron U.P.S. y quienes abanderaban este proyecto fueron los compañeros Jesús Manuel Alemán Serrano (Titular) y Jairo Neri Casarrubias (Suplente) para ocupar el cargo de consejeros colegiales.

Jesús Alemán Serrano (Titular)
Jairo Neri Casarrubias (Suplente)
Candidatos Consejeros Colegiales

Cabe resaltar que es histórica esta elección en todas las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ya que tuvo que adoptarlo como parte de las nuevas reformas educativas que el Gobierno Federal a través de la SEP le solicita a la Universidad anteriormente mencionada, así como el hecho que la misma institución se encuentra en proceso de certificación y es por ello que se acuño este modelo educativo, el cual, no es nada nuevo ya que se ha implementado en otros países como Alemania y Estados Unidos.

Hay que ser sinceros, la elección no fue política sino meramente académica, mas sin embargo las ventajas que plantea este modelo educativo, pueden llegar a perjudicar los bolsillos de la corrupción que impera en las Universidades de esta Máxima Casa de Estudios, pero más aun en la de Ciencias Sociales, donde existen profesores que por tal de hacer su “agosto” utilizan modelos de cursos donde la única intención que conllevan es la de arrinconar al estudiante llevándolo hacia la pared de la corrupción (compra y venta de calificaciones) como la única alternativa para conseguir una calificación probatoria, así pues, este nuevo concepto de educación rompe con las ilícitas practicas antes menciona.

Reunión para la planificación estratégica del
cierre de campaña y la defensa del voto el día del sufragio


Con este modelo educativo el estudiante adquiere los siguientes derechos académicos:

1.- Recibir y exigir una educación de calidad, ejerciendo el derecho de movilidad estudiantil entre las DES, la Universidad u otras ofertas educativas externas.

2.- Acceder de manera expedita la totalidad de los servicios universitarios.

3.- Gozar de los servicios especiales brindados por la Universidad, por su situación económica, origen étnico, capacidades diferentes, entre otras.

4.- Participar en la evaluación de los procesos educativos y de él mismo.

5.- Emitir opiniones sobre propuestas académicas que no le parezcan, sin ser presionados o inducidos por alguna autoridad académica universitaria.

6.- No será más objeto de castigo, rechazo, discriminación, persecución o mofa por pertenecer a una corriente universitaria de opinión minoritaria.

7.- ejercer sus derechos humanos sin ser impedidos en razón de su origen étnico, situación socio-económica, ideología, preferencias sexuales o de otra naturaleza.

8.- Conocer y en su caso aprobar el Programa Anual de Trabajo del Consejo Académico Estudiantil del Colegio.

9.- Estar registrado en un mismo semestre en diversos grupos académicos.

10.- Hacer denuncias en materia académica ante las instancias universitarias.


Cabe destacar que este solo es el modelo de educación a implementarse y ante éste se adquiere la necesidad de que nazca una nueva figura representativa cuyo nombre es el de “Consejero Colegial”, cuyas funciones aun no se encuentran perfectamente delineadas, pero dejando el discurso académico e inmiscuyéndonos en el trasfondo político, traduciendo algunos puntos de los anteriormente enumerados, es el hecho de que un estudiante podrá elegir a su decano, es decir que, si el profesor no cubre o no cuenta con un modelo de aprendizaje altamente digerible y comprensible por el alumno, éste puede pedir un cambio de profesor sin la necesidad de hacer tramites burocráticos, sino que puede acudir a otras aulas de la misma institución para tomar la misma clase con otro maestro, es más, no solo podría hacerlo al interior de la unidad a la que este adscrito, sino a cualquier otra unidad académica o universidad alterna a la Universidad Autónoma de Guerrero, evitando con ello a los profesores que son opresores y represores de estudiantes, tan solo por intereses personales, políticos, económicos o sexuales, privilegios a los que muchos de ellos no están de acuerdo a renunciar.

Nace el Grupo de los Jaguares Universitarios

Es necesario informar que la integración del Movimiento Estudiantil Revolucionario MER a ésta planilla fue a través de la corriente universitaria denominada Movimiento de Acción Revolucionaria cuya siglas son MAR y que actualmente se le reconoce como MIRE en la cual están al frente de ella profesores como Alfredo Campaña López y J. Nazarín Vargas Armenta, cuya sectorial de jóvenes era el Grupo Torpedo, así pues, a la unión de éstas sectoriales juveniles y estudiantiles (MER Y TORPEDO) nació el Grupo Jaguares Universitarios (GJU), es necesario agregar que fue muy buena la unión de ambos grupos ya que se compartieron opiniones y estrategias para una contienda electoral de solo tres días de campaña, las cuales ocuparon los días 18, 19 y 20 de Febrero, logrando cerrar con un rotundo éxito el día 23 de la ardua jornada del sufragio, en que nos armamos con cámaras de video, celulares, radios, audífonos y cámaras fotográficas para casar mapaches y actos ilícitos que pudieran convertirse que objetos muestras de impugnación.

Así pues, a las 10:05 de la noche tuvimos el primer resultado preliminares del campus de Psicología, estando cerrada la votación, para la planilla 1, puesto que fue de 221 en contra de 189 de la planilla 2, ya para las 12:24 pm. Los resultados fueron contundentes, la votación total es de 1012 votos a favor de la planilla 1 contra 579 de la planilla 2, es así como concluyo el proceso universitario y no nos quedo otra que salir a celebrar al comedor universitarios, es necesario comentar que en esta elección se unieron corrientes que por años habían sido fanáticas y férreas enemigas, pero en esta ocasión dejaron de lado sus diferencias y trabajaron al son de un mismo proyecto, no cabe duda de que el proceso electoral del 2011 a la Rectoría ya esta asiendo su acto de presencia, es ese fantasma que se está materializando para conquistar la silla de la Máxima Casa de Estudios.


Esperemos que esta elección intermedia, cumpla con reformar los planes de estudio y el modelo académico que tanto le hace falta a esta universidad y no solo haya servido de un laboratorio experimental para conocer la capacidad de aglutinamiento de cada una de las corrientes para después hacer los ajustes correspondientes y así conquistar la Rectoría, por otro lado también es pertinente el esperar a que los consejeros colegiales hagan sus funciones como es debido, a quienes por cierto, les deseamos mucha suerte y éxito en ésta su nueva tarea, que de realizar un buen papel, en un año podremos celebrar una elección igual, de lo contrario ésta se derogará y que no sirvan de escusa para restarles funciones a los consejeros universitarios con la finalidad de tener un mejor control de la clase estudiantil universitaria. Porque de ser así, entonces solo se construyó un monstruo devorador de le la Autonomía Universitaria.

Les anéxo algunos videos de lo mas reelevante del proceso electoral en Ciencias Sociales:





Partido del Trabajo
Unidad Nacional
¡Todo el Poder al Pueblo!

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

1 comentario:

  1. Hola Neri, recibe un cordial saludo de una ex universitaria que lamentablemente se dio cuenta muy tarde del pie de lucha a favor del pueblo y universitarios que encabezan los miembros de tu partido. Me gustaria muchisimo saber como nace el MER, bajo que estatutos, quienes lo conforman, cuando nace y si es sustentado por la CCM y el profesor Calderon.

    Soy de la generacion de Inti y me da muchisimo gusto saber que todo lo que vivi durante mi universidad haya rendido frutos y lo puedan disfrutar los actuales inscritos a mi UAG y no dejen de apoyar a todo aquel que trate de impedir que se siga esparciendo la corrupcion y el mal manejo de funciones publicas en contra de mi estado.

    Saludos desde Canada.

    ResponderEliminar